Ahora hace 50 años del lanzamiento del MGB GT V8, un modelo revolucionario que fue el primer gran turismo al alcance del gran público. Medio siglo después, MG vuelve a ser una marca pionera con el nuevo MG4 XPOWER, el primer GTI de la era eléctrica. Ambos son dos coches de culto desde el mismo momento de su nacimiento por su combinación única de prestaciones, carácter deportivo, accesibilidad y estilo. Una muestra del espíritu de MG que permanece inmutable a lo largo del tiempo.
Diseño, diversión al volante, eficiencia, seguridad… los paralelismos entre el nuevo MG4 XPOWER y el histórico MGB GT V8 son muchos.
1. Las evoluciones deportivas de dos superventas
El MGB GT V8 de 1973 se desarrolló a partir del MGB, el MG más vendido de todos los tiempos. En su larga vida comercial, que se extendió entre 1962 y 1980, se fabricaron 523.836 unidades en sus diferentes configuraciones.
Por su parte, el MG4 XPOWER es la evolución GTI del MG4, que solo lleva un año en el mercado, pero ya es un superventas de la movilidad eléctrica. En España fue el modelo eléctrico más vendido de 2023 entre las marcas generalistas.
2. Dos deportivos democráticos que ofrecen mucho más de lo que indica su precio
En 1973 el MGB GT V8 ofrecía una combinación única de prestaciones, carácter deportivo, accesibilidad y estilo por tan solo unas 2.300 libras de la época. Del mismo modo, el MG4 XPOWER se comercializa a partir de 41.690 €, un precio más que accesible para un modelo con su nivel de prestaciones y equipamiento.
3. Una nueva y revolucionaria plataforma como punto de partida
El MGB fue el primer MG con carrocería monocasco, lo que supuso un gran avance en términos de rigidez, seguridad y espacio interior. Del mismo modo, el MG4 Electric es el primero con la nueva plataforma inteligente MSP («Modular Scalable Platform”), que incorpora la batería en su estructura. La arquitectura inteligente y modular ofrece muchas ventajas en términos de flexibilidad, aprovechamiento del espacio, seguridad y experiencia de conducción.
4. Prestaciones propias de superdeportivos
El MGB GT V8 sustituyó el motor original de cuatro cilindros, 1,8 litros y 95 CV del MGB por un bloque V8 de 3,5 litros, 137 CV y 260 Nm. Con él superó la barrera de las 120 mph (196 km/h) de velocidad máxima, y logró una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
Por su parte, la versión XPOWER es el primer modelo con doble motor, uno sobre cada eje, desarrollado sobre la plataforma MSP. En conjunto, el MG4 XPOWER dispone de una potencia combinada de 435 CV (320 kW) y un par máximo de 600 Nm. Alcanza los 100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h. Todo ello con un comportamiento perfectamente equilibrado.
5. La máxima seguridad
El MBG GT V8 fue uno de los primeros coches en incorporar zonas de deformación programada diseñadas para absorber cualquier impacto y proteger a los ocupantes del vehículo.
50 años después, la gama MG4 ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. Es el resultado de las ventajas de la plataforma MSP y de una carrocería con un elevado porcentaje de aceros de alta resistencia; y al completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción MG Pilot.