La avanzada tecnología de baterías que utiliza MG en todos sus modelos ya ha demostrado en numerosas pruebas su excepcional seguridad y durabilidad. El último test que han superado con éxito ha sido una exigente inspección de capacidad útil (SOH, State of Health) que se realizó en España el pasado diciembre.
El modelo probado fue un MG ZS EV con 35.000 kilómetros de uso intensivo a lo largo de los cuales la batería había sido sometida a todo tipo de cargas: ultrarrápidas, rápidas y lentas.
Tras un análisis exhaustivo, el resultado ha sido excelente: la batería no ha sufrido la más mínima degradación: conserva el 100% de su capacidad nominal y todos sus componentes están en perfecto estado.
Las baterías más avanzadas
En el caso del nuevo MG ZS EV 100% eléctrico, este modelo está disponible con dos paquetes de baterías diferentes: uno de 50,3 kWh (brutos) que proporciona una autonomía de 320 kilómetros (WLTP) y otro con 69,9 kWh (brutos) que alarga la autonomía hasta los 440 kilómetros.
Estas nuevas baterías han mejorado su densidad energética en un 34% respecto a las anteriores, gracias a que están elaboradas con paquetes de celdas de módulo grande (con 120 celdas la de 50,3 KWh y 96 celdas la de 69.9 KWh). Su peso es de 412 kilos en la de 50,3 kWh de capacidad, y 396,9 kilos en la de 69,9 kWh. Esta diferencia se debe a la diferente química de las celdas utilizada en cada una de ellas.
El MG ZS EV dispone además de un sistema de carga interna con toma monofásica de 6.6 KW o trifásica de 11 KW según configuración del vehículo. Con una potencia de carga máxima de 92 kW, esto le permite alcanzar el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos en un cargador de carga rápida.
En lo que respecta a la gestión de la temperatura, cuentan con un sofisticado sistema de gestión inteligente, con refrigeración y calentamiento por líquido. Gracias a él el pack de baterías se mantiene siempre en la temperatura para optimizar su funcionamiento, aumentar su durabilidad y mejorar el proceso de carga.
Ambas baterías cumplen asimismo con las especificaciones más exigentes en materia de seguridad. Presentan «nivel L0», lo que significa que, en caso de una fuga térmica, la combustión no se extiende más allá del paquete de baterías. También alcanzan un alto índice IP67 de protección frente a la entrada de polvo y agua.
MG Motors, a la vanguardia en tecnología de baterías
MG dispone en toda su gama de modelos de una de las mejores tecnologías de baterías del mercado por dos motivos:
- Se beneficia del enorme know how de su empresa matriz, SAIC Motor, con más de una década de experiencia en la producción y desarrollo de vehículos eléctricos.
- Colabora estrechamente en el desarrollo de las baterías con CATL, número uno mundial en baterías para coches.