Hasta ahora, en los coches de combustión tradicionales de gasolina o diésel, estábamos acostumbrados a que el consumo del vehículo se expresara en litros de combustible por cada cien kilómetros recorridos. Sin embargo, este estándar ya no nos sirve en la era de la electromovilidad. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el consumo de los coches eléctricos y su equivalencia en litros de combustible.
De los litros a los kilovatios-hora
En lugar de la cantidad de combustible necesaria para recorrer cien kilómetros, el consumo de energía de un coche eléctrico se expresa normalmente en el número de kilovatios-hora necesarios para recorrer cien kilómetros (kWh/100 km). Esto es así porque un coche eléctrico no utiliza combustible, sino que obtiene su energía de una batería. La capacidad o cantidad máxima de energía que puede almacenar esa batería se expresa en kWh (kilovatios-hora).
Podemos utilizar como ejemplo el MG5 Electric Long Range, la primera ranchera 100% eléctrica del mundo. Su batería ofrece una capacidad de 61,1 kWh, y cuando está completamente cargada puede recorrer una distancia de hasta 400 km (WLTP). Así, haciendo una sencilla regla de tres, podemos establecer que el consumo medio de energía del MG5 Electric Long Range es de 15,3 kWh/100 km.
El consumo de combustible equivalente
La conducción eléctrica es todavía un territorio desconocido para la mayoría, así que aún es difícil para muchos conductores comprender cuál es el consumo de energía de un coche eléctrico. Una herramienta que puede ayudar para hacernos una idea es el concepto del consumo de combustible equivalente.
Este valor se calcula a partir de la equivalencia según la cual un litro de gasolina contiene unos 8,9 kWh de energía. Si la aplicamos al ejemplo del MG5 Electric Long Range (15,3 kWh/100 km divididos por 8,9 kWh/litro), tenemos un consumo de combustible equivalente de sólo 1,7 l/100 km. De esta manera salta a la vista que el MG5 es mucho más eficiente que cualquier coche con motor de combustión interna.
Eficiencia del 95%
Una razón importante por la que un coche eléctrico consume mucha menos energía que uno con motor de combustión interna es que un motor eléctrico tiene una eficiencia de aproximadamente el 95%. Esto significa que casi toda la energía utilizada por el motor se convierte en movimiento para hacer girar las ruedas. En un motor de gasolina o diésel, aproximadamente un tercio de la energía se pierde sólo en la generación de calor.
Además, el MG5 Electric ya es de por sí excepcionalmente eficiente en comparación incluso con otros coches eléctricos de características similares. Esto se debe, en parte, a su peso sorprendentemente bajo de 1.562 kg y a la avanzada tecnología de propulsión. Por ejemplo, todos los motores eléctricos utilizados en los modelos MG se benefician de un innovador «bobinado en horquilla» con el que se puede alcanzar una eficiencia de hasta el 97%.